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Banco Interamericano de Desarrollo - oportunidades
Una nueva iniciativa del Banco Interamericano de DesarrolloVicepresidencia de Sectores y Conocimiento – Sector SocialDivisión de Ciencia y TecnologíaA partir de la experiencia recabada en el concurso “Innovación para eldesarrollo inclusivo” de 2008, la División de Ciencia y Tecnología del BIDestá preparando el lanzamiento de una nueva iniciativa para mejorar lainclusión de personas con discapacidad (PCD) en el sistema educativo y elmercado laboral. ¿Por qué? * En 2006, las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre losDerechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que hasta ahora ha sidofirmado por 139 países. “Su propósito es asegurar el goce pleno y encondiciones de igualdad de todos los derechos humanos por todas las personascon discapacidad.” (ONU, 2006.) * Las PCD son uno de los grupos más excluidos del mundo. * En América Latina, un 10% de la población tiene alguna discapacidad.* 70% de las personas con discapacidad de la región están desempleadaso excluidas de la fuerza laboral. * Entre 70 y 80% de los niños con discapacidad no tiene acceso a laeducación. * Las PCD pueden beneficiarse mucho del uso de la tecnología, entreellas las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). * Estas tecnologías pueden permitirles el acceso a la educación y alos mercados de trabajo, y aumentar así sus ingresos y los de sus familias. * A pesar de que las PCD pueden beneficiarse enormemente de latecnología, frecuentemente tienen problemas de acceso. * Las PCD tienen muchas más probabilidades de ser pobres y por lotanto se las excluye por ambos motivos, la pobreza y su discapacidad. La iniciativa está compuesta por las siguientes actividades:Ccncursos internacionales, que incluirán: · Competencia internacional de propuestas, similar a la que se lanzóen abril de 2008 (mayor información en www.iadb.org/innovation). Lacompetencia estará enfocada a promover la implementación de innovaciones quebeneficien a PCD, especialmente aquellas que permiten un mayor acceso a laescuela y al trabajo. El término “innovaciones” no necesariamente se refierea nuevas invenciones, sino innovaciones y tecnologías ya existentes que aúnno están disponibles en Latinoamérica, modelos de negocios innovadores uotras propuestas innovadoras para la inclusión de las personas condiscapacidades. En todas las propuestas se requiere la participación ycolaboración de alguna organización de personas con discapacidades. · Concursos de Problemas y Soluciones: Mediante la página web 2.0 dela iniciativa, las personas con discapacidad, sus organizaciones, y otrasentidades identificarán y priorizarán los problemas que este grupo tienepara su inclusión social y económica (siguiendo lineamientos que incluyen:escalabilidad, sostenibilidad, impacto en ingresos, entre otros).Posteriormente se convocará a un concurso para implementar proyectos pilotoque conlleven soluciones a los problemas identificados.Competencias nacionales que tendrán los mismos objetivos que lascompetencias internacionales pero que estarán focalizadas a la problemáticaespecífica de cada país. Los fondos para llevarlas a cabo se dividen en unaporte del 50% por parte del gobierno del país participante y el BIDcontribuirá con el 50% restante. Contactos: Jefe de equipo: Carlos Guaipatin, cguaipatin@iadb.org, 202.623.1835Coordinadora: Eirin Kallestad, eirink@iadb.org, 202.623.3663Sitio web: www.iadb.org/innovation Anexo I: Categorías de problemasCATEGORÍA 1: FALTA DE ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS Cuando algunos sectores de la sociedad son excluidos de la provisión deservicios básicos se alimenta el círculo de la exclusión, debido a que no sefomenta la igualdad de oportunidades para poder entrar a participar en elsistema económico y se limitan las posibilidades de desarrollo personal. En esta categoría se busca reflexionar sobre las causas y consecuencias dela exclusión en el acceso a los siguientes servicios básicos: • Educación: Restricciones de acceso al sistema educativo,relacionadas con ingreso tardío, finalización anticipada, discriminación enla provisión del servicio y falta de oportunidades para recibir educación decalidad. • Salud: Falta de seguros de salud, discriminación en la provisióndel servicio y exclusión a servicios de salud de calidad. • Infraestructura básica: Vivienda, servicios sanitarios,electricidad, transporte CATEGORÍA 2: EXCLUSIÓN EN EL MERCADO DEL TRABAJO Los mercados de trabajo de la región se caracterizan por la crecienteparticipación de empleos informales, precarios y sin acceso a la seguridadsocial. En este contexto, los grupos tradicionalmente discriminados sufrenaún más agudamente las consecuencias de la ruptura de los vínculos deprotección social asociado a relaciones de trabajo formales. En esta categoría se busca reflexionar sobre las causas y consecuencias delproceso que genera que los trabajadores sean excluidos en el mercado laboraldebido a: • Relaciones informales de trabajo • Salarios bajos y empleos de mala calidad • Discriminación en la contratación de trabajadores CATEGORÍA 3: PROGRAMAS DE INCLUSIÓN Esta categoría se centra en los esfuerzos efectuados por diferentesindividuos e instituciones en pro de la inclusión de personas condiscapacidades. El éxito de las políticas de inclusión social dependecrucialmente de la identificación de los patrones sociales, económicos einstitucionales que han generado la situación de exclusión, reconociendo laimportancia de la participación activa de las personas a quienes vandirigidas. En esta categoría se busca reflexionar sobre las políticas de inclusiónsocial generadas de forma externa a los grupos excluidos por parte de: • El Estado: Políticas publicas de inclusión a personas condiscapacidades• Privados: Iniciativas por parte de instituciones civiles,religiosas, Organizaciones No Gubernamentales y otras asociaciones privadasque trabajan con discapacitados.CATEGORÍA 4: EXCLUSIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.El nominado quinto poder ejerce hoy una gran influencia sobre nuestras vidascotidianas. En este punto queremos considerar cuales son los problemas detener escasa facilidad de acceso a los mismos y como mejorarlas.• Televisión• Revistas y diarios• TeléfonosCATEGORÍA 5: ACCESO AL DEPORTE Y ÁREAS RECREATIVASLos espectáculos públicos así como los espacios donde se llevan a cabo,pocas veces toman en consideración el público de personas condiscapacidades. En los deportes y lugares de prácticas de los mismos existeel mismo problema. Se busca analizar, en esta categoría, cuales son losposibles aspectos de mejora.• Cines• Áreas de recreación barriales• Clubes
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